lunes, 21 de septiembre de 2015

Batidos de proteínas. Que son y que no son

Aunque los que tienen nociones básicas sobre fitness lo ven como algo normal la gente desde fuera lo ve como una trampa, algo que te lo vas a tomar y te vas a poner como Hulk (ya nos gustaría) y que tiene un montón de efectos adversos que va a hacer que nos muramos en mitad de sufrimientos a los 40 años.

Pero esto no es así, os voy a explicar de una manera fácil de que están compuestos estos suplementos nutricionales para que todos lo entendáis. Los batidos de proteínas están compuestos de proteínas (aminoácidos). Eso es todo, no tiene droga, ni epo, ni esteroides ni nada de eso.

¿Por que la gente en el gimnasio se vuelve loca por tomarlos y todos los que están mazaos se lo toman? Pues porque los músculos están hecho de proteínas y, a grosso modo, de lo que se come se cría. Esto en realidad es mucho más complejo pero para que lo entendáis funciona así. 

Los batidos de proteínas no son necesarios ni mucho menos siguiendo una buena dieta, lo único que hace más sencillo llegar a los niveles proteicos requeridos en la dieta. 

Quizás todavía quede algún incrédulo que aun no se crea que es así, pero de verdad, no queráis buscarle tres pies al gato, no hay nada más que esto. Si acaso se me ocurre que hay otro montón de suplementos como pueden ser creatina, beta alanina, l-carnitina.... y un montón de cosas más que terminan en "ina", que aun siendo suplementos, no tienen nada que ver.



QUE TENER EN CUENTA AL ELEGIR BATIDOS


Los batidos de proteínas se clasifican según su procedencia y ello va a marcar la calidad de nuestro batido. También hay que tener en cuenta que algunos batidos de proteínas que venden llevan como aditivos otros suplementos que no tienen porque ser aminoácidos

Para saber si un batido de proteína es bueno (de buena calidad), o malo primero hay  entender que las proteínas en realidad son un montón de aminoácidos diferentes, que cada uno tiene unas características y una funciones diferentes. Hay algunos que los puede fabricar nuestro cuerpo a través de otros diferentes, y los esenciales, que para obtenerlos si, o si, tenemos que incluirlo en nuestra dieta (o en nuestro batido).

Generalmente cuando alguien toma un batido de proteínas es con la intención de construir músculo, por lo que en el aminograma (digamos la etiqueta de nuestro batido) deberían primar los aminoácidos que tienen que ver con esa función, ya que hay otros aminoácidos, como el triptófano, que tiene que ver con el estado de nuestro Sistema Nervioso, y que en este caso no está relacionado con nuestros objetivos. Así que ya sabéis, los batidos no dejan de ser un alimento más y hay que mirar la etiqueta. 

A la hora de elegir nuestro batido también deberíamos tener en cuenta la digestabilidad, o el tiempo que va a tardar en ser absorbido por nuestro organismo. Cuanto más rápido mejor, pero también muchísimo más caro.

Así mismo es importante la biodisponibilidad de nuestro batido. Esto quiere decir la cantidad de aminoácidos que son absorbidos por nuestro organismo. Ya que dependiendo de su pureza y el aminograma este valor puede cambiar y hacer que de los 20 gramos de proteína que tiene nuestro batido solamente 10 queden disponibles para nuestros músculos.

Espero que con todo esto haya quedado claro que los batidos de proteínas no es más que proteína concentrada en forma de polvo. Y que como cualquier alimento hay varios tipos con diferentes características. En la siguiente entrada analizaré los tipos de batidos más comunes y que ventajas e inconvenientes presenta.


Si crees que este artículo puede resultar interesante para alguien que siga creyendo que los batidos de proteína son perjudiciales para la salud compártelo usando los botones de aquí abajo para que se pueda desterrar un mito más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario